jueves, 1 de mayo de 2008

Campo Geosocial

El campo de la geografía social Parte I

Existen varias definiciones del espacio social desde la visión de sociólogos, etnólogos y geógrafos que aparece relacionada frecuentemente con relaciones-social-espacial.
Partiendo de esto la geografía puede abarcar diferentes ámbitos y se puede dividir en cuatro ámbitos (Herin, 1982):

1. La primera se relaciona con una geografía de los indicadores sociales:

Es aquel que se relaciona con la realidad social, de manera cuantificable y según la distribución espacial que puede ser cartografiada. Los datos estadísticos, como los demográficos, por ejemplo, la estructuras piedades, por sexo, la fecundidad etc. proporcionan indicadores y elementos de explicaciones de estructuras sociales y sus comportamientos.

Los indicadores son de vital importancia ya que en ellos se puede explicar los comportamientos de los grupos sociales en relación a la sociedad, la vida y la muerte, la política o la práctica religiosa, índice del matrimonio, la fecundidad y las estructuras familiares. Las situaciones que intervienen en la sociedad como la delincuencia, el suicidio, la droga, el alcoholismo, las enfermedades, el fracaso escolar etc. El paro forzoso, la escolarización, el subempleo revelan desequilibrios, inadaptaciones, situaciones de marginalidad y de segregación que afecta a un grupo social.

2. Podemos aludir a una geografía de cuestiones sociales:

La geografía contribuye a la conciencia colectiva de los problemas de la sociedad y a su solución. Debería ser estudiado por los investigadores de las ciencias sociales, siendo multidisciplinarias ,por ejemplo, el paro forzoso puede ser determinado por los problemas con la distribución espacial de estos, las modificaciones y perturbaciones de las prácticas del espacio y su relación con los lugares.

Gran parte de la población infantil de algunos países subdesarrollados no esta escolarizados a diferencia de los países desarrollados que ya es un problema casi solucionado. Los colegios sufren de problemas de segregación racial y social, existen diferencias notables entre colegios acomodados y los colegios con alumnos que tienen bajo nivel económico y que además se encuentran marginados .

Los problemas sociales que agrandan la degradación social corresponden a la calidad de vida como las vivienda y la formación de las viviendas sociales.

3. El tercer punto, podemos relacionarlos con una geografía de los grupos sociales:
Se habla de grupo social tanto el parentesco tanto de la etnia o clase social. Además cada grupo social tiene con el espacio un conjunto de relaciones casi interdependientes, modeladas por las relaciones de producción y de intercambios, de resistencia y de ocio, agregando la influencia del contexto cultural propio de cada grupo social.

Se ha propuesto una geografía social de la burguesía de tal país o cual región, de tal o cual campesinado las grandes líneas de una geografía social de la clase obrera: una investigación de este tipo -que supone de antemano un conocimiento profundo de las estructuras
industriales (ramas de actividades, distribución geográfica de los establecimientos, relaciones interindustriales, estructura del capital)- podría organizarse en torno a los siguientes temas: los obreros como trabajadores de las empresas, los obreros en el espacio regional, los obreros y los lugares.

4. En último lugar, tenemos a una geografía de las combinaciones socio-espaciales, o de los espacios sociales:
Se enfoca a las relaciones de espacio-sociedades, profundizando los hechos sociales al espacio de las prácticas y de las representaciones. Los indicadores de análisis deben usarse, según la calidad de la información estadísticas. Estos, son de naturaleza analítica y ponen el acento sobre los hechos sociales tratándose de problemas o de grupos sociales.

La ambición de una geografía de las combinaciones socio- espaciales es considerar el espacio social en la diversidad y la interacción de sus componentes, el espacio social como soporte, marco representación y factor de las relaciones sociales. Se limitará, necesariamente a la pequeña región agrícola, al barrio urbano o al gran establecimiento industrial, al territorio de una etnia. Los indicadores sociales, tan numerosos y pertinentes como sea posible, permitirán justificar la elección de tal lugar de investigación y situarlo en su entorno regional, e incluso nacional. Una determinada cuestión social podrá aparecer como específica del lugar considerado: las causas, caracteres y efectos del éxodo rural, la marginalidad económica, la superpoblación, los conflictos sociales en la empresa. Las estructuras sociales se imprimen en el paisaje según unas formas particulares o banal es, permanentes o efímeras. Los grupos sociales tienen con el espacio en sus diferentes escalas unas prácticas y unas imágenes que difieren según la situación social, la cultura, la historia y la estructura de los grupos.

Fuente: Robert Herin “Herencias y perspectivas en la geografía social francesa”. Cuadernos Críticos de Geografía Humana Universidad de Barcelona Año: VI Numero:41 Septiembre 1982.

Campo: Parte II

Las principales tareas de una geografía social entendida como una nueva subdisciplina serian las siguientes (Wirth,1979):
1. El primero es un enfoque espacial en los “grupos de modos de vida”, que sirve de gran utilidad para el geógrafo.Pertenecer a uno de estos grupos, forma una comunidad socio cultural, y esta conforma un espacio vital que le corresponde. Los grupos de modos de vida” los encontramos en sociedades tradicionales que no son complicadas como: nómadas, campesinos y habitantes urbanos en el Oriente etc.


Las investigaciones geográfico-sociales con orientación histórica se ocupan de estos “modos de vida” de manera también tradicional como por ejemplo, los vasallos en la primera nobleza real.
En nuestra sociedad industrial occidental moderna, las investigaciones se dirigirán hacia un enfoque sociológico a “los modos de vida”: niños huérfanos vendedores ambulantes etc.
2. El segundo es nuestra sociedad industrial moderna, que se refiere a las “capas sociales” dominantes, que los sociólogos la entienden como, por ejemplo, la posición en la profesión, formación escolar, ingresos, procedencia familiar, consumo e influencia en la formación de opinión . La estratificación social es un fenómeno social total que se presenta en todos los grupos.
Los aspectos de la estratificación social han sido investigados, hasta el momento en el área de nuestra sociedad .Pero estas investigaciones, sino que debería ser tomada como punto de referencia de los fenómenos espaciales. Debiendo empezar por unidades espaciales entregadas (localización de vivienda, lugares de trabajo, centros de compra.)y cuestionarse si, en lo que respecta a la utilización o su combinación espacio-acción , provocan diferencias de estratificación.
3. La siguiente es la geografía social muniquesa, que se ha especializado en sus investigaciones, a un enfoque espacial pequeño del micro-campo, ocupándose de la comprensión de las familias aisladas, de los hogares y de las empresas. En las definiciones en relación con este objeto se habla no sólo de "grupos", sino también, de "grupos y sociedades”, en los trabajos empíricos se trabaja primordialmente con "grupos", apareciendo las "sociedades" que forman parte de la definición casi como mera declaración verbal.

Los trabajos realizados sobre espacios de interacción, o sobre espacios de similar comportamiento a un macro-nivel, sobrepasan frecuentemente una geografía social en sentido amplio y otras disciplinas parciales geográfico-culturales.

4. EL comportamiento y de la acción humana en el espacio se dirige a el comportamiento humano en el espacio antropológico (innatas, sociológicas, económicas y culturales).Pocas veces se derivan de este diferentes tipos de comportamiento espaciales. El comportamiento espacial esta relacionado con los desplazamientos de una manera amplia del concepto de grupo geográfico-sociales. Lo que respecta a los comportamientos espaciales relacionado con los desplazamientos lo puede determinar las” muestras de comportamiento” con “espacio de actividad funcional “, con “espacio de comportamiento similar” con “espacio de actividad funcional” y con “tipos específicos de comportamiento según hogares o familias”, en grupos geográficos-sociales totalmente diferentes.

Un análisis geográfico del comportamiento humano en el espacio tiene, otro inicio totalmente diferente: las decisiones para una localización de la vivienda, del trabajo, de la compra y del esparcimiento, no solo implican una localización de lo que se decide sino, en la distancia periódica las muestras de conexión y de las muestras estructurales.

La teoría general de los sistemas, los espacios de interacción social, pueden representarse idealmente en su mayoría como sistemas espaciales parcialmente cerrados. En el micro-campo, lo fundamental de las conexiones está situado dentro del espacio de interacción; en el macro-campo, las conexiones se construyen mediante la comunidad de lengua y literatura, mediante los medios de comunicación de masas y las instituciones educativas, así como por medio de normas y estructuras similares de organización política, económica y social.

5. Por último, la geografía social, tendría que renunciar igualmente a la concepción común de que el grupo de interacción sociológico sería, un proceso de la sociología separable e independiente del espacio al que sólo se le interroga por sus manifestaciones espaciales.

Los grupos de interacción social y las relaciones sociales, no pueden ser en absoluto reales y capaces de vivir sin una determinada clase de organización espacial, no pudiéndose separar lo uno de lo otro. Así, por ejemplo, la sociología ha demostrado que la estructura social actual de las familias y hogares en la República Federal de Alemania, sólo se comprenden a partir de la estructura espacial de nuestras viviendas actuales y que en el aspecto de la vecindad, el aspecto social no puede separarse en absoluto de lo espacial.

Fuente: Eugen Wirth “La polémica de la geografía social en Alemania (II): La geografía social alemana en su concepción teórica y en su relación con la sociología y la “Geographies des Menschen”. Cuadernos Críticos de Geografía Humana Universidad de Barcelona Año: IV Número: 22 Julio de 1979

Campo:Parte III

Ramas de la geografía social

La sociedad tiene un ordenamiento de funciones existenciales básicas. En el espacio social las funciones básicas según las exigencias del espacio, que pueden ser demandas de superficie y estructuras espaciales, a cada campo funcional que puede establecerse a la rama correspondiente de la geografía social o de las ciencias complementarias. (Kart y Schaffer,1979)

1. Las funciones "reproducirse y vivir en comunidad", conducen a la geografía de la población, a la geografía política y a la geografía de la religión. Las ciencias afines más importantes son aquí: la demografía, la etnología, la sociología y la historia, la ciencia de las religiones y las ciencias políticas.

2. A la función "habitar", le corresponde en primera línea la geografía del poblamiento, naturalmente, con las ciencias afines que se utilizan habitualmente.

3. La geografía económica, la del comercio y la de los mercados, se ocupan de las funciones "trabajar" y "aprovisionarse y consumir". La economía política y la economía empresarial son los colaboradores más importantes.

4. La función básica, "educarse" es tratada por una geografía social de la educación.

5. El campo vital "descansar" cae dentro de una geografía del ocio.

6. Finalmente, una geografía de las comunicaciones, se ocuparía de los aspectos espaciales de la función del desplazamiento.

Fuente: Ruppert Kart y Schaffer “La polémica de la geografía social en Alemania (I): Sobre la concepción de la geografía social” Cuadernos Críticos de Geografía Humana Universidad de Barcelona Año: IV Numero: 21. mayo 1979

No hay comentarios: